Formas de encuadernar un trabajo

-Grapas: Es una de las formas de encuadernar un trabajo más sencillas. Para que se pueda encuadernar un trabajo con grapas hay que usar hojas dobles para realizar el libro. Las grapas se colocan en el lomo y se cierran en la parte central de la hoja del medio. Es una manera perfecta de encuadernar una pequeña libreta de notas con pastas blandas. No vale para encuadernar pastas duras.

-Anillas: Una forma de encuadernar clásica. Las anillas se pueden abrir y cerrar tantas veces como sea necesario, por lo que se pueden ir incorporando hojas si se desea sin necesidad de alterar la encuadernación. Todo lo más, habría que cambiar las anillas por otras más grandes. Es perfecto para libros en los que guardamos cosas que se van ampliando con el paso del tiempo y que queremos que estén juntas, como ciertos libros de fotos.

Una variación de este método son las anillas de un solo uso, que se utilizan principalmente en agendas o libretas a las que no se van a añadir hojas.

-Espiral: Las espirales son las que se usan para las libretas que compras normalmente en las papelerías y las colocan en cualquier tienda de fotocopias. Valen para cualquier tipo de trabajo, aunque no es el acabado más bonito. Es práctico porque permite abrir y cerrar el libro con facilidad y sin que se estropee.

-Lazos: El libro se talada igual que si se fueran a colocar anillas pero en lugar de anillas se ponen cintas y lazos para que estéticamente sea más delicado. Es perfecto para libros de firmas, para libros de fotos o para diarios.

-Libro: Una encuadernación casera de libro se lleva a cabo con una cinta adhesiva que una las hojas de manera que se puedan abrir en forma de libro. La cinta debe de tener doble cara para poder unir las hojas entre sí y también al lomo. Es una manera de encuadernar bonita, pero un poco más laboriosa que las demás.

-Libro acordeón: Una variación de la encuadernación de libro que simplifica el trabajo ya que las hojas se unen en una cinta con forma de acordeón que hace que sea mucho más sencillo pegar cada hoja de manera individual.

-Encuadernación japonesa: Es una técnica a medio camino entre la encuadernación con lazos y el cosido, ya que se taladran las hojas y, a continuación, se protegen los agujeros, procediendo a coser el libro por estos taladros.

-Cosido: La más complicada de todas las formas de encuadernar un trabajo, apta solo para quienes ya tienen experiencia en este tipo de labores.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu email no será publicado