Encuadernación cartoné

Encuadernación cartoné es el nombre técnico de las popularmente conocidas como encuadernaciones de tapa dura. Es el tipo de encuadernación que se usa popularmente para los libros y que también se puede utilizar en técnicas como el scrapbooking.

Ventajas de la encuadernación cartoné

-El libro se deforma menos: Muchos libros de srapbooking para los que se utilizan pastas blandas acaban estropeándose o deformándose. Cosas tan fáciles como meterlos en un cajón sin dare cuenta de que no quedan totalmente estirados pueden hacer que cuando se van a mirar estén doblados y sea casi imposible que recuperen su forma normal.

-Son más elegantes: Evidentemente, las tapas duras siempre han sido las de las ediciones caras de los libros y esto es por un motivo, son mucho más elegantes. Si quieres que tu libro tenga una bonita apariencia ponle siempre una encuadernación cartoné y verás que diferencia. Es imprescindible en libros para regalar.

-Se conservan más tiempo: No solo porque no se deformen, las tapas duras son una garantía de conservación del trabajo que hay en el interior, por eso debes de poner encuadernación de este tipo a aquellos libros que quieres que duren mucho, como son los de fotografías.

Tipos de encuadernación cartoné

Se pueden hacer diferentes estilos de encuadernación con pasta dura. Las más clásica es sin duda la de las hojas cosidas. Es una de las primeras que se llevaron a cabo y es la más duradera y profesional, pero también la más trabajosa. Se conoce como cartoné rústico o encuadernación rústica

Muchas personas prefieren coser con la técnica de las encuadernaciones japonesas porque además, el resultado es más acorde con lo que supone un trabajo de manualidades.

También se pueden pegar las hojas usando cintas de doble cara para ir uniendo todas las hojas entre sí. Hay que tener mucho cuidado y montar bien el libro antes de proceder a pegar las hojas para evitar equivocare y que al final, el trabajo nos quede desordenado. Se conoce como encuadernación americana. Si se hace con cola directamente en el lomo del libro se le llama también rústica fresada.

Como ves, la encuadernación cartoné es muy elegante y es muy trabajosa también, pero hay otras técnicas para encuadernar con pasta dura más sencillas, como es el uso de anillas o de espirales, que si bien no son tan profesionales, son también muy adecuadas para los trabajos de scrapbooking y no complican tanto la vida de quién las realiza.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu email no será publicado