Encuadernación artesanal

La encuadernación artesanal orientada a las manualidades tiene poco que ver con la vieja encuadernación artesanal que se llevaba acabo en las abadías y en las primeras imprentas, en las que cada libro tenía un acabado que era una verdadera obra de arte. Estas encuadernaciones son también obras de arte, pero a un nivel mucho más modesto y para el disfrute personal de quién la hace y no para aumentar el valor económico del libro.

Encuadernación artesanan para rescatar viejos libros

Todos tenemos en casa libros que han sido de nuestros padres o que nos han pertenecido en la niñez y que guardamos porque nos traen bonitos recuerdos. Son ediciones que no tenen valor económico, pero si mucho valor sentimental.

Si es tu caso y quieres recuperar uno de esos libros, puedes optar por alguna técnica de encuadernación artesanal. No solo te saldrá mucho más barato que encuadernar el libro en un establecimiento, sino que será mucho más personal.

Por ejemplo, si tienes un viejo libro de cuentos que adorabas de niño y quieres recupearlo para que tus hijos puedan disfrutarlo, pero está deslomado y descosido puedes armarte de paciencia, quitar hasta el último hilo y la última gota de pegamento de sus hojas y, una vez que está totalmente desmontado, taladrarlo para colocar anillas y que tus hijos puedan leerlo.

Las anillas son uno de los métodos de encuadernación artesanal más recomendables para los niños, ya que podrán pasar las hojas sin tener que poner gran cuidado.

Encuadernación artesanal y scrapbooking

Si realizas un libro de scrapbooking puedes optar por dos caminos una vez que tengas elaboradas todas y cada una de sus páginas. El primero de ellos es llevarlo a una imprenta y pedir que te lo encuadernen. Conseguirás un resultado altamente profesional, ya que harán exactamente lo que les pidas y lo harán personas que están acostumbradas a realizar este tipo de trabajos.

Pero también puedes encuadernarlo tú mismo. Seguramente, de esta manera no te quede tan perfecto, sobre todo si es la primera vez que lo haces. No obstante, teniendo en cuenta que lo más hermoso del scrapbooking es que sea algo hecho por uno, creemos que es lo más adecuado.

La encuadernación artesanal es la más adecuada para el scrapbooking y hará que tus trabajos sean mucho más personales y más adecuados a tus gustos. Si es un regalo, será todavía más especial porque todo lo habrás hecho tú con tus manos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu email no será publicado