Como encuadernar

Dedicir como encuadernar un trabajo no es, ni mucho menos una decisión que deba de quedar para el final, como muchos creen, sino que se tiene que saber desde el primer momento en el que se afronta la manualidad.

El motivo es que, dependiendo del tipo de encuadernación escogido, habrá que dejar ciertos márgenes, elegir determinados tipos de hojas o, incluso, coger un tipo u otro de papel. Muchas personas, antes de realizar un trabajo de scrapbooking eligen el tipo de encuadernación y preparan las hojas para evitar sorpresas de última hora.

Como encuadernar con anillas

Por ejemplo, las anillas son uno de los tipos de encuadernación más populares. Pero si resulta que no sabes previamente si vas a usar esta técnica, quizás no dejes el espacio para ellas y luego coincidan justamente donde está uno de los trabajos que has hecho o una de las fotografías que quieres incluir.

Por eso, muchas personas con experiencia agujerean previamente la hoja base sobre la que van a trabajar. Así, saben que ese espacio estará ocupado por un agujero y no colocarán ahí nada que sea importante ni pueda quedar deslucido.

Otra forma de hacerlo es pintando el espacio en el que irán las anillas. Esto puede ser una ventaja si se quieren pegar cosas sobre la zona que se va a agujerear, papeles o recortes que no importa que luego tengan la anilla. Así se evita tener que hacer un segundo agujero exactamente en el mismo lugar que el primero, algo que es prácticamente imposible.

Si lo que se va a colocar es una espiral lo mejor es dejar ese margen sin tocar porque los agujeros necesarios para la espiral no permitirán que se ponga nada en esa zona.

Como encuadernar en formato libro

Si se va a encuadernar en formato libro y se va coser, es importante dejar todo ese espacio necesario sin usar. Lo mismo si se va a proceder a pegar, ya que son trozos de hojas que no se van a ver. Dejar un margen es fundamental y evita, además, gastar material y tiempo de trabajo en algo que no se va a ver en absoluto.

Por último, no olvides que si tienes dudas sobre como encuadernar tu trabajo, puedes preguntar antes a alguien con experiencia para saber qué margen te conviene dejar y qué tamaño de papel debes de escoger para que tu trabajo se vea perfecto.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu email no será publicado